
Piruetas en Persona
De los 1300 artistas que forman actualmente el equipo de Cirque du Soleil en todo el mundo, se calcula que el 34 % procede de las artes circenses, como la acrobacia, las artes aéreas, la actuación de payasos y los malabares. En “Mad Apple”, la nueva producción de Cirque du Soleil en Las Vegas, un dúo etíope da vida al acto acrobático de malabarismo con los pies conocido como Icarian Games – o Juego Icarios. Las escuelas de circo de Etiopía son famosas en todo el mundo por producir dúos que realizan este tipo de juegos. Este acto, a veces denominado “acto de Risley” o “antipodismo”, tiene sus raíces históricas en Oriente Medio, África y Asia, y puede utilizar tanto accesorios como personas. Los Icarian Games se componen de un portor, que generalmente se acuesta de espaldas con los pies hacia arriba, y un volador, que se eleva y desciende en el aire, apoyado únicamente en los pies del portor.
Mad Apple es la nueva producción de Cirque du Soleil en Las Vegas, que se estrenó en mayo de 2022 en el New York-New York Hotel & Casino. Entre el dinámico elenco de músicos, bailarines, comediantes, magos y artistas de circo hay un acto de malabares con los pies, también conocido como los Icarian Games o juegos icarios.
Los Icarian Games son una tradición acrobática consagrada. Otros nombres que se les da a estos juegos son antipodismo, malabarismo con los pies o Risley Act, que hace referencia al nombre artístico del acróbata Richard R. Carlisle, que popularizó el acto en el siglo XIX.
Risley incorporó niños a su acto y los usó como accesorios en lugar de los tradicionales utilizados por los antipodistas. Los Icarian Games también pueden hacer referencia a la imagen de Ícaro de la mitología griega. El volador, con los brazos extendidos, es impulsado por los pies del portor y parece volar y caer al mismo tiempo. Las rotaciones del cuerpo simbolizan los movimientos del sol, sobre todo para los acróbatas egipcios, por lo que también pueden asociarse a la desafortunada historia del héroe griego. Hay pruebas que indican que el antipodismo se practicó históricamente en Oriente Medio, Asia y América Latina.
Normalmente, el acto de los Icarian Games está compuesto por un volador y un portor. El volador está en el aire y debe mantener la forma y el peso de su cuerpo para no sobrecargar al portor, cuya parte inferior del cuerpo (glúteos, isquiotibiales, gemelos y cuádriceps) está probablemente más desarrollada y en mejor forma.
Etiopía tiene un animado mundo circense, motivado probablemente por la influencia colonial europea y la necesidad de desahogo social tras décadas de inestabilidad política.