
Comunidad y Cosméticos
El proceso de incorporación al equipo de Cirque du Soleil busca sumar artistas a la comunidad de Las Vegas dando prioridad a sus necesidades tanto personales como artísticas, por ejemplo, el lugar en el que vivirán y las actividades que disfrutan hacer en su tiempo libre. Una vez que se establecen, una de las primeras cosas que aprenden es a maquillarse; de manera similar, los artistas que toman nuevos personajes también pasan por este proceso. A lo largo de varias sesiones individuales con algunos de los talentosos maquilladores de Cirque du Soleil, los artistas aprenden nociones básicas de maquillaje: desde combinación de colores hasta perfilado facial y uso correcto de pinceles y esponjas para lograr diferentes efectos. Se toman fotografías de este proceso para que cuando los artistas deban hacerlo solos, tengan una referencia con la cual comparar su trabajo. En general, los artistas experimentados pueden maquillarse en menos de 45 minutos.
Algunos aspectos integrales del proceso de aplicación del maquillaje son: difuminar, perfilar, distinguir entre qué esponjas y pinceles son necesarios para sus respectivos fines, etc.
Los artistas deben seguir muchos pasos para maquillarse cada noche antes del espectáculo. Algunas de las técnicas de maquillaje importantes que aprenden son la capacidad de combinar los colores utilizados para perfilar el rostro y difuminar bien las sombras de ojos para dar intensidad a los colores de base. Aprender a difuminar correctamente el maquillaje con esponjas y pinceles es una de las claves para conseguir un buen estilo de maquillaje.
La idea de que los talentosos artistas sean sus propios maquilladores es exclusiva de Cirque du Soleil. Cada artista tiene su propio método de aplicación y su propio proceso de desmaquillado en función de sus preferencias personales y su tipo de piel.
Transcripción del video:
Yo, probablemente, tengo el peor maquillaje de toda la producción. Mi cuello entero hasta mi cabeza. Por eso estoy calvo en este momento. Bueno, estoy calvo todo el tiempo, pero lo termino con rasuradora para que mi cabeza se mantiene completamente limpia, y luego se aplica el maquillaje a todas partes de mi cabeza. Es cobre y dorado, se mezcla todo por mis orejas, mi cuello, todo. No puedo aplicar el maquillaje en la parte de atrás de mi cabeza. Tal vez con un espejo lo puedo completar, pero por ahorita solo hago la sesión de enfrente, y luego un artista de maquillaje me hace el favor de completarlo por atrás. Cuando ellos acaban, yo proprio me hago los reflejos y todo lo demás. Este proceso puede durar más de una hora. Cuando apenas estaba aprendiendo, duraba más de tres horas de principio a fin. Luego, con más experiencia, duraba como dos horas y medio, luego dos horas. Si estoy en apuro y la producción me necesita rápidamente, puedo completarlo en 45 minutos.
Kati Renaud, directora artística sénior (División de espectáculos permanentes), habla sobre el enfoque integral de Cirque du Soleil para la incorporación de artistas y el desarrollo del equipo:
“Cuando contratamos artistas, parte del proceso consiste en hacer la audición. Se hace para ver, por supuesto, lo que pueden aportar desde el punto de vista creativo y técnico, pero también tenemos un proceso de entrevistas. Yo lo llamo más un encuentro que una entrevista, porque se trata más de conocerse”.
“Les preguntamos si han visitado a Las Vegas. Si no lo han hecho, entonces les explicamos un poco lo que pueden esperar. Si conocen la ciudad, les preguntamos qué les ha gustado y cómo se ven viviendo aquí. Creo que el estilo de vida es muy importante tanto para los artistas como para el personal, porque Las Vegas es una ciudad muy diferente para vivir”.
“Es más fácil vivir aquí ahora que en 1992, 1993, pero seguimos hablando de la vida fuera de la zona general de Las Vegas Boulevard”.
Jack Ricks, especialista en vestuario, habla sobre la incorporación de personal:
“Se buscan habilidades técnicas, gente que sepa coser y construir cosas, además de oficios. Todos los espectáculos necesitan costureros expertos, pero también gente que sepa pintar; algunos necesitan personas que sepan hacer moldes. Los expertos en calzado son muy importantes. Además, personas que sean realmente buenas con sus habilidades interpersonales, que sepan lucir un espectáculo y conozcan la importancia de montar un espectáculo cada noche y que sean buenas con los demás”.
“Cuando llegó el momento de pasar de estar en el escenario a trabajar entre bastidores, fue una transición fácil. Trabajar con equipos y artistas me permitió comprender lo que viven en el escenario y aprender a escuchar al artista”.